27 de abril del 2017
CorreoSonorense

Repercusiones del Gasolinazo


 

Fecha de publicación 16/01/2017

 

La crisis generada por los efectos del gasolinazo asestado inmisericordemente por la administración del devaluado presidente Enrique Peña Nieto, vino a abrir de par en par la ventana de la sensibilidad social de nuestra, también muy devaluada,  casta política. Las multitudinarias manifestaciones ciudadanas de repudio al desorbitado aumento en los precios de las gasolinas fue el detonante del aletargado sentimiento prevaleciente entre nuestra privilegiada clase política.

A ello, pues, se deben puntuales y sorprendentes declaraciones de gobiernos, legisladores y demás funcionarios públicos que en  solidaridad con las mayorías afectadas con la de crisis del gasolinazo han decidido reducir algunos ojillos de su robusto cinturón, aunque no lo suficiente como lo esperado.

A nivel nacional gobernadores de varias entidades federativas se han sumado a reducir gastos en su administración, así como los senadores y diputados federales que han decidido reducir viáticos, viajes, telefonía celular, combustibles y servicios profesionales. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), desistió de construir su nueva sede, con inversión calculada en mil millones de pesos.

En este escenario de justificada inconformidad ciudadana se manifestó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al llevar a la práctica el decreto de austeridad mediante el cual se reducirá el gasto corriente en su administración de gobierno. Al respecto, el Secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, informó que mediante esta medida el gobierno generará un ahorro del orden de los 400 millones de pesos, medida que, aseguró el funcionario estatal, no afectará los renglones de la salud, educación y seguridad, considerados ejes prioritarios.

Consciente de la convulsión social ante el dispendio  de los recursos públicos, la mandataria sonorense había propuesto reducir en un 50% el financiamiento de los partidos políticos porque "No son tiempos de elecciones, por lo cual no se justifican los recursos correspondientes”. El pasado sábado la gobernadora Pavlovich envió al Congreso local una iniciativa de ley a este respecto, la cual recibió de entrada el consenso del presidente del CDE del PAN, David Galván Cázares y, por supuesto, del PRI de Sonora que preside Gilberto Gutiérrez Sánchez.

En esta vorágine de austeridad oficialista ocasionada por el gasolinazo se han sumado los integrantes de la LXI Legislatura sonorense al anunciar, a través de la Comisión de Régimen Interno y Concentración Política (CRICP), la cancelación de apoyos para gasolinas  que se entregaban a los legisladores. Esta medida contempla un ahorro de más de 3 millones de pesos anuales. Una piscacha, pues.

Como se ve, el gasolinazo despertó, aunque en forma muy reducida, la conciencia solidaria de la clase política para con las mayorías de mexicanos que sistemáticamente han sido los sacrificados por el sistema de gobierno.

Ojalá, pues, que este sentimiento despertado por tan aciaga determinación oficialista logre, en definitiva, poner fin a los actos de corrupción y abusos de poder de la clase política que hasta ahora nos ha gobernado. Ojalá.

 

Al Botepronto.

 

La edición número 33 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado se realizará del viernes 20 al sábado 28, en la colonial ciudad de Álamos. Más de mil artistas de reconocimiento nacional e internacional de las más diversas expresiones musicales estarán participando en su sede principal y en  las subsedes de Hermosillo, Ciudad Obregón Guaymas, Navojoa, Puerto Peñasco, Tucson, Arizona y ciudad de México. Y como dijera el ínclito colega Esquer de la Barrera: "Hayquir”.

 

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

- La Sauceda: Parque a concesión

- La Sauceda: Parque a concesión

- La Sauceda: parque a concesión 

- ISAF: En busca de Nuevo Auditor Mayor  

- Taxistas vs Uber

- Mayores recursos para seguridad     

-

- "La Verdad del Cristal”  

-

- "La Verdad del Cristal”