22 de febrero del 2017
CorreoSonorense

Enero: Complicada Cuesta  

Fecha de publicación 22/12/2016

 

La llamada "Cuesta de Enero” ha sido para las familias mexicanas   desfavorable arranque de calendario. Inicio de nuevo año en el cual las bienaventuranzas prodigadas bajo los efluvios etílicos de las festividades de fin de año quedan hechos trizas al enfrentar en desigual competencia  la desorbitante cascada de aumentos en los precios de los alimentos y servicios.

El inicio del año 2017, según los conocedores de los intríngulis de la economía, presentará mayores complicaciones el arribar a la malaventurada escarpadura ante a una serie de factores que impactarán en las expectativas de crecimiento.

El alza extremada en las tasas de interés decretada por el Banco de México, así como el aumento en los precios de las gasolinas,     estimado en un 20 %, el impuesto a los lácteos y lácteos combinados, así como un dólar que cada día golpea fuertemente a nuestro debilitado peso, sumado a la amenaza que se cierna sobre el país con el arribo del neofascista de Donald Trump a la Casa Blanca de los Estados Unidos.  

A nivel local, además del pago de prediales, que a partir de este nuevo año queda eliminado el seguro por daño patrimonial a viviendas, revalidación de placas, licencias y otros gravámenes anuales, más los nuevos aumentos que se avizoran y que golpearán severamente en las economías de las familias hermosillenses, como el  35 % a la tarifa de agua por la operación de la planta tratadora de aguas residuales, así como el desorbitante aumento que registrarán las infracciones de tránsito. El incremento en los precios de los combustibles, según advierte el pópulo, dará lugar a que los permisionarios del transporte urbano de pasajeros no tardarán mucho en sumarse a la ola alcista demandando un necesario "ajuste” en las tarifas.  

En este contexto, de tan catastrofistas predicciones, el 2017 no será para echar campanas al vuelo; sin embargo, ante tan despiadada realidad, la pesada pendiente no debe romper la burbuja del optimismo colectivo tan tradicional y jubilosamente manifestado ante el advenimiento de un nuevo calendario.

Y tal como lo comenté en la anterior entrega, la gobernadora viene cerrando fuerte este venturoso año. Al inicio de la semana presidió la ceremonia del último lunes cívico en la primaria Jaime Torres Bodet, donde hizo entrega de los cheques del Programa de Becas de Educación Básica del Ciclo Escolar 2016-2017. Serán 21 mil 500 estudiantes que se beneficiarán, de acuerdo al presupuesto aprobado por la legislatura local por 80 millones de pesos.

Posteriormente, allá en el sureño municipio de Etchojoa, acompañando a la titular de la Secretaria  de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, entregaron a la población vulnerable 600 "Cuartos Rosas”. Con esta entrega suma 10 mil "Cuartos Rosas” entregados en Sonora durante la administración de la gobernadora Pavlovich.

 

Al Botepronto

La directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, Reyna Angélica Limón Hernández, se mostró satisfecha y feliz al recaudar más del millar de juguetes durante la campaña "Juguetón 2016”. Los juguetes recaudados se han venido entregando a niños de las comunidades rurales del municipio. Bien.

PD: A mis cuatro lectores los deseos de salud y felicidad en estas festividades de navidad y fin de año.

 

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com

 

- Mayores recursos para seguridad     

-

- "La Verdad del Cristal”  

-

- "La Verdad del Cristal”

- FAOT: Escenario Internacional

- Repercusiones del Gasolinazo

- Estabilidad económica pero con paz social: CPA

- El Megagasolinazo

- El Megagasolinazo